Una de las ponencias de UbaTic que capturó mi atención es la
de la Dra . Lion, especialmente cuando
plantea que los procesos cognitivos que están actualmente modificando la manera en que se aprende cuando
hay mediación tecnológica y, a partir de
ello, propone la metáfora de modelo de pensar en abanico.
Cuando la educación está
siendo interpelada por estas estrategias de pensamiento multienfocado, no se
puede seguir utilizando una metodología obsoleta donde el alumno no se sienta
contemplado en su potencialidad y por lo tanto se aburra y no consolide el
aprendizaje.
Pero hay que pensar que para poder solventar un cambio en
los métodos de enseñanza hay que hacer un enorme esfuerzo en la planificación
de la clase, el tipo de material y sobre todo en la actitud con la cual el docente encare la tarea.
En la materia que
estamos cursando podemos ver el intento de hacer que el conocimiento sea construido colaborativamente es una constante
desde la propuesta didáctica, pero la
aceptación de esta perspectiva a veces es un poco lenta por parte de alumnos a
los cuales la innovación en lugar de la tradición nos resulta un cambio profundo de los modelos
educativos en los que fuimos formados y en el cual el conocimiento tecnológico
no era una de las variables contempladas.
En el aula de Else también podemos encontrar la misma
diversidad del alumnado donde no todos
son jóvenes como el presupuesto del que se parte en la ponencia para el ámbito universitario,
donde la clase puede ser multicultural
y, por ello, será un nuevo desafío articular lo social con lo
individual, lo construido colectivamente mediante una propuesta multimodal.
La intersección de los conocimientos didácticos, de
contenido y tecnológicos es otra de las
ideas que Carina Lion trabaja en la ponencia y
que sería la que podría resumir
el trabajo que se espera del docente innovador.
El tema es cómo lograr tener éxito en ese espacio sin sucumbir en el intento.
Mientras leía tu comentario acerca de la charla pensaba en cuánto avanzó la tecnología en unos pocos años y qué atrás uno se va quedando si no camina (o corre!) a la par. A veces esto puede resultar preocupante, sobre todo cuando vemos que para poder estar al día y poder ofrecer clases un poco más variadas y modernas tenemos que invertir mucho tiempo en su preparación y esto incluye capacitarnos para poder utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a disposición.
ResponderEliminarMe gustó la mención que hace Carina Lion con respecto a las aulas y su disposición, el salón poroso y flexible versus el fijo. La educación está incorporando estas nuevas herramientas a las aulas, pero todavía se trabaja en salones pensados para estudiantes de otros siglos. Estaba recordando que el año pasado todavía daba clase en un aula con pizarrón de tiza (qué incómodo!) Ahora lo cambiaron por uno con marcadores y aun así calculo que dentro de unos años, sino ya, quedará obsoleto frente a los pizarrones interactivos. Pero lo más gracioso es que si mañana instalaran uno, yo no sabría cómo usarlo. Aca viene esto de correr junto con los avances tecnológicos.
Una de las cosas que planteó Victoria, una compañera, en mi blog y que tiene razón es que, se presupone que la juventud tiene mayor conocimiento sobre la utilización de las nuevas tecnologías y que, al ser nativos, pueden superar cualquier obstáculo relacionado con los conocimientos tecnológicos. Sin embargo, hay que tener presente que los jóvenes, al menos la mayoría, suele utilizar aplicaciones sencillas como redes sociales o correo electrónico, y sin explotar las capacidades de cada una al máximo. Con lo cual, los docentes, no sólo tenemos que correr atrás de los conocimientos tecnológicos sino que también, debemos aprender a enseñar también aquello a nuestros alumnos. Porque presuponer que todos ellos lo saben sería un grave error.
ResponderEliminarA mí también me llamó la atención el concepto de pensar en abanico que postula Lion. La lucha entre tradición e innovación en donde Lion propone obviamente la innovación es verdad que se da más lenta en el aula. Pero retomando lo de pensar en abanico ya está pasando, es parte de la realidad, no es futurismo. Ya tenemos alumnos que piensan así y creo que la educación no sólo les debe brindar espacio a ellos sino abrirles el camino a otros para que puedan acceder a ciertas tecnologías. Con respecto a esto me parece muy interesante las discusiones que se producen sobre lo cognitivo, se acusa a Internet de hacernos perder la memoria ya que no necesitamos recordar ciertos datos por tenerlos siempre disponibles, pero por otro lado nos libera espacio “en el disco rígido” valga la metáfora, de nuestra mente para poder pensar, nos lleva a asociaciones originales y nuevas. No sé si será pertinente pero siempre que se da este debate pienso en el texto de Platón sobre la escritura (frente a la cultura oral) a la que se le acusaba de cosas parecidas a las que se le atribuyen a Internet hoy.
ResponderEliminarAcerca de los cambios necesarios y esperables en la forma de enseñar y aprender , en el marco de los adelantos tecnológicos , estoy de acuerdo en que los mismos implican un gran esfuerzo del docente.
ResponderEliminarMuchos de nosotros , profesores, no somos expertos en TICS, tratamos de adaptarnos y empezamos por las aplicaciones más sencillas.
También es cierto que en una clase de ELSE,el alumnado es heterogéneo.No todos tienen los conocimientos necesarios o el interés acerca del uso de las herramientas informáticas.
No estoy en contra de reformular las clases, la dadáctica, ni de propiciar el aprendizaje colaborativo. Al contrario.Creo que hay que adaptarse a los signos de los tiempos ,"surfear la ola".Pero sin perder de vista que la educación es un hecho humano y más allá de todas las herramientas utilizadas y los recursos novedosos implementados,siempre habrá un maestro, un alumno y un saber por adquirir.Virginia.
Concuerdo con lo dicho por mis compañeras anteriormente, y quisiera traer a este espacio uno de los puntos que me pareció interesante también que es la escritura, la cual yo consideraba que estaba siendo "maltratada" con la llega de la tecnología por parte de nosotros "los usuarios" pero ahora que escuche la ponencia de la Dr. Lion, concuerdo con que más que una "deformación" son cambios que se están expandiendo hacia todos los ámbitos de la comunicación y por tal debemos saber como afrontarlos.
EliminarAquí han aparecido nuevas metáforas disparadas por la ponencia de C.Lion: "correr" para no quedarnos atrás ante los vertiginosos adelantos tecnológicos, "surfear las olas" como una muestra clara de las dificultades que pueden presentar estos cambios que parecen ir de lo más elemental: abandonar la tiza para usar marcadores, hasta aceptar el pensamiento en abanico o los cambios en la escritura; yo por momentos siento que todo esto me supera y tengo la impresión que me quedaré viendo pasar el huracán tecnológico y espero que no me arrase... Patricia Vozzi
ResponderEliminar